La
Institución

Información institucional

QUE ES CAPROLEC

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) es una organización que representa y defiende los intereses de los productores de leche que integran la provincia de Córdoba. La conforman un grupo importante de productores cordobeses, independientemente de la empresa a la que vendan su producción, o que pertenezcan a cualquier otra organización representativa del campo. Tal como lo establece el estatuto, los socios deberán revestir la calidad de Productores Lecheros, pudiendo ser personas jurídicas o físicas mayores de dieciocho años de edad.

Estatuto de CAPROLEC



COMO Y CUANDO SURGE

La falta de una organización fuerte que represente a los productores, la inexistencia de una política lechera, la ausencia del Estado como regulador imparcial, fijación unilateral del precio y el comportamiento cíclico del sector han sido los principales problemas que ha tenido que enfrentar históricamente el productor lechero.

A finales de los noventa y a principios del dos mil, los productores se vieron envueltos en una de las crisis más agudas de la historia de la lechería. A su vez, el país atravesaba serios problemas económicos y políticos. Con el progresivo derrumbe de los precios, muchos productores debieron trabajar a pérdida y miles salir de la actividad. Estos problemas se vieron agudizados por la imposibilidad de lograr acuerdos entre los distintos eslabones de la cadena láctea. Este contexto desencadenó, en marzo del 2002, una masiva protesta de productores, que se vieron obligados a reclamar una solución o resignarse a la desaparición de la actividad.

Las protestas de marzo de 2002, dieron como resultado la conformación de las Mesas de Concertación de Política Lechera, en donde participaban representantes del Estado, la industria y de la producción. En las mismas se definieron como temas para resolver los problemas de la lechería: la fijación de una leche de referencia, el acuerdo sobre la liquidación única de la leche, la creación de una sistema de laboratorios para el análisis de la leche cruda, definición de mecanismos de planificación de oferta, mecanismos de fijación del precio y transparencia de la cadena de valor.

Con la renovación de las autoridades del Estado Nacional, estos objetivos fueron adoptados por lo que actualmente se denomina Grupo Lácteo (continuación de las Mesas de Concertación) donde la CAPROLEC participa activamente en defensa de los intereses de los productores lecheros de Córdoba

A fines de los noventa, los productores que participaban de APLECor preocupados por los problemas de la lechería anticiparon la necesidad de mejorar la organización provincial a través de una Cámara que los agrupara. Fue así, como el 24 de septiembre de 2004 la Cámara queda constituida formalmente, cuando en una multitudinaria asamblea de productores se aprobó la Comisión Directiva. A su vez, la CAPROLEC es fruto del trabajo integrado de la Mesa de Productores Lecheros de Córdoba, de Entidades Madres, Específicas y Productores.



CUÁLES SON SUS OBJETIVOS

CAPROLEC tiene como objetivos primordiales: • Defender los intereses empresariales de los Productores Lecheros de la Provincia de Córdoba y la región, en especial el precio y condiciones de pago de la leche y sus subproductos en el mercado, adoptando todas las medidas necesarias al efecto. A estos fines ejercerá la representación de los asociados ante los Poderes y/o Instituciones Públicas o Privadas

• Favorecer el desarrollo, estabilidad y regularidad de la producción lechera provincial.

• Crear los mecanismos que permitan elaborar y mantener actualizada la información de Producción, Elaboración y Comercialización de la Provincia de Córdoba

• Intercambiar la información generada junto con otras cámaras y/o asociaciones regionales, provinciales, nacionales y del mundo.

• Incorporar sistemas informáticos de intercomunicación con los socios dela cámara y organismos gubernamentales del país y del mundo.

• Establecer acciones de difusión utilizando todas las herramientas disponibles, tales como medios gráficos, radiales, televisivos, informáticos, interactivos conocidos y a crearse.